Promoción musical: aprovecha las oportunidades

Promoción musical: oportunidades

Como artista seguro que alguna vez te has imaginado dando un concierto encima de un escenario de un campo de fútbol con gente coreando tus canciones.

Una vez termina el sueño, sabes lo mucho que cuesta defender una canción, hacer que llegue a la gente, que al menos alguien la escuche una vez, pedir que si le gusta la recomiende o al menos que la comparta.

Cuando hablamos de dar un concierto las cosas se complican: además de ser cada vez más difícil encontrar sitios donde tocar (la crisis nos ha afectado a todos) tener que darlos entre semana y garantizar que se llene el local o al menos que se llegue a un mínimo de personas no es fácil.

Nos pasamos gran parte del tiempo haciendo promoción de nuestras canciones y le dejamos cada vez menos tiempo a crearlas. Tener la oportunidad de enseñar tus canciones no es un tema fácil.

Aprovecha las oportunidades

Pero de esto no es de lo que quería hablar en este post, de lo que quiero realmente hablar es de aprovechar todas las oportunidades posibles que tenemos en nuestras manos y que nosotros controlamos.

La verdad es que en el mundo de la música hay historias muy dispares, gente que ha trabajado toda su vida en el mundo de la música con un éxito medio o al menos que le de para vivir y gente que además de ser buena y haber trabajado toda su vida ha tenido la suerte de ser escuchada y “mentorizada” por algún gran artista.

Disciplinas digitales y la promoción musical

Aunque no seamos expertos en marketing digital lo que si tenemos que saber es que tenemos una serie de canales a nuestro alcance que nos puede dar muchas alegrías como por ejemplo las redes sociales que es por lo que vamos a empezar. Si te suena de algo el SEO, PPC, FB Ads, email marketing y otras disciplinas digitales, mejor que mejor, pero si no te suenan, mejor empezar por los básicos.

Todos tenemos perfiles en redes sociales, pero realmente ¿hemos completado los datos de perfil a conciencia? ¿somos coherentes en todos los canales? es decir ¿tenemos la misma información en todos ellos? ¿está clara nuestra información de contacto? ¿sabemos a quién nos parecemos y por lo tanto a quién le podemos gustar?

Son preguntas muy básicas que nos han de llevar a respuestas claras por las que empezar a  buscar.

Análisis de competencia

Lo he llamado así, pero realmente lo que vamos a hacer es ver qué es lo que está haciendo el resto de artistas a los que seguimos. En este caso es mejor elegir varios grupos o artistas que nos gusten y si puede ser de diferentes estilos, de modo que podamos ver de cada uno de ellos qué les funciona y qué están utilizando.

Por ejemplo, además del consabido Twitter y Facebook, Instagram permite llegar fácilmente a muchos usuarios con lo que puede ser interesante para compartir momentos en vivo, backstage, videos cortos de actuaciones directamente desde vuestros bolsillos… lo que tenéis que averiguar aquí es el por qué y para qué de cada red social.

Los grandes grupos aunque puedan estar en todas las redes sociales, muchas veces se benefician de agencias especializadas en artistas musicales y promoción, pero ahora mismo estamos en los básicos, hay que saber dónde están nuestros potenciales espectadores y llevarles nuestra información.

Una estrategia basada en FB posiblemente siempre funcione, ya que además de las herramientas que FB pone a nuestra disposición tenemos multitud de tipos de usuarios y de gustos, sólo hay que ponerse a bucear un poco en las páginas de grupos.

Twitter es un poco más complejo, puedes encontrar artistas consagrados así como artistas que comienzan, pero si no le vas a  poder dedicar mucho tiempo o no eres un heavy user quizá es mejor reservar el nombre en esta red e informar de donde se producen tus actualizaciones.

Toma lápiz y papel (o copia y pega en un bloc de notas) y prepárate un mini informe con las redes donde están presentes, qué tipo de información comparten en cada red y el uso principal que le dan. Seguro que puedes sacar mucha información de los artistas a los que sigues.

De aquí el objetivo es tener información sobre como se promocionan en estos canales y si tenemos o vamos a tener contenido igual o similar para compartir. De este modo empezaremos a idear nuestro propio plan de comunicación

Un comentario sobre “Promoción musical: aprovecha las oportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *